Peregrinación a Lisboa 2023 – Granada, España

Video resumen – Granada

Día tres: 02 de agosto de 2023.

El Señor sigue derramando sus gracias durante estos días, y va llevando a los jóvenes a encontrarse con él en esta peregrinación. Valiéndose de una palabra, un salmo, las experiencias e incluso por medio de la arquitectura, el arte y la historia reflejado en las rutas recorridas de esta peregrinación hacia Lisboa.

Monasterio de San José de las Carmelitas Descalzas

Los peregrinos iniciaron cantando los salmos del día y prosiguieron con la celebración de la santa Eucaristía en el Monasterio de San José de Carmelitas Descalzas (fundado por San Juan de la Cruz junto con las monjas enviadas por Santa Teresa de Jesús en el año 1582) presidida por el presbítero que los acompañaba, Jesús Villarroel.

Un ambiente de paz y oración infundía el interior de la capilla donde los jóvenes salmistas se preparaban para acompañar la liturgia, y el Señor se donó en misericordia para con todos. Confirmándoles a través del evangelio del día, la Parábola de la perla preciosa y el tesoro escondido (Mt 13,44-46), las palabras que les había transmitido May, el día anterior:

“Jesucristo encontró en cada uno de vosotros una perla preciosísima, y vendió todo lo que tenía, y dio hasta la última gota de su sangre para comprar la perla, ¡felicidades porque sois las perlas!

Monasterio de San José de las Carmelitas Descalzas

Renovados con el Cuerpo y la Sangre de Cristo, los peregrinos recorrieron las calles de Granada cantando muy alegremente hasta llegar a la Capilla de los Reyes Católicos, lugar que les brindaba una ventana para conocer aún más las raíces de su fe.

Capilla Real

Tras la Reconquista de Granada (último enclave islámico en España) decidieron que sus restos descansaran allí, ordenando la fundación de esta capilla mostrando su agradecimiento a Dios por la victoria que habían obtenido, lo que suponía también la recuperación de aquella tierra para la fe cristiana.

Aunque no permitían tomar fotografías, se pudo apreciar el profundo significado histórico y religioso. Gracias a la gran defensa de la religión cristiana y la evangelización que comenzaban a propagar por las Indias (Hispanoamérica), los reyes Isabel I y Fernando II, recibieron en 1496 el título de “Católicos” concedido por el Papa Alejandro VI.

El mismo Papa, en las bulas que otorgó a los Reyes Católicos, les concedía el dominio sobre las tierras descubiertas con el fin de convertir a sus habitantes a la fe cristiana. Tarea que impulsaron con gran esmero, ya que uno de los intereses primordiales de la Reina Isabel, era evangelizar a los indígenas, enviando clérigos y órdenes religiosas con el fin de instruirlos: franciscanos, dominicos, jesuitas, agustinos.

Esto acercaba a los jóvenes a conocer la semblanza de su fe, contemplando en esta capilla un ejemplo de santidad que les precede y muestra cómo el Señor a través de tantas mujeres y hombres provenientes de España han dedicado su vida al anuncio del evangelio para que otros tengan vida, hecho que se prolonga en Venezuela hasta el día de hoy a través del Camino.

Dentro de la Capilla de los Reyes, una de las cosas más llamativas fue el retablo del altar mayor, obra de Felipe Bigarny durante 1520 y 1522. Realizado con un estilo renacentista. Representación pictórica y escultórica de los tres grandes misterios cristianos: la Trinidad, la Encarnación del hijo de Dios y la Pasión y Muerte de Nuestro Señor. Además de esculturas de los santos apóstoles y evangelistas; los padres de la Iglesia occidental: San Gregorio, San Jerónimo, San Ambrosio y San Agustín. Y los Reyes Catolicos y su obra.

Catedral Metropolitana Basílica de la Encarnación de Granada

Al fondo, el tabernáculo de plata. En su interior, en el Sagrario, se guarda el Cuerpo de Cristo.

Camino a la catedral, la emoción de la JMJ se escuchaba en el aire: el sonido de tambores y cantos del Camino. Banderas de distintos países ondeaban cientos de jóvenes que danzaban frente a la catedral, algunos de Venezuela contagiados de alegría se unieron a la danza. Momento emocionante donde el idioma no importaba porque les unía una misma alegría, la de amar a Cristo. 

Dentro de la Catedral fue importante resaltar la majestuosidad arquitectónica. Esta obra es considerada como la primera iglesia renacentista de España. Que una vez más hace visible la expresión de los arquitectos de la época y su meta de elevar al hombre hacia Dios, a través de las obras y estilos artísticos utilizados en estas edificaciones.

Un tema de gran valor en el Camino Neocatecumenal. Como se sabe, Kiko Arguello, es pintor y artista internacional, estudió el Arte Sacro en los años 60, poniendo luego su talento al servicio de los hermanos convencido de que la belleza salvará al mundo. Asegurando que la pintura ‘‘quiere incidir en lo más profundo del espíritu del fiel que la contempla’’ y que ‘‘tienen como fin ayudar al hombre a elevarse hasta Dios’’.

En tal sentido, estas visitas le permitieron a los chicos empezar a apreciar poco a poco la importancia y el sentido catequético del arte en la evangelización de aquella época, como lo han aprendido en el Camino de una forma renovada con el concepto artístico que ha desarrollado Kiko: la Nueva Estética.

Mirador de San Nicolás

Un regalo final para bendecir al Señor, fue la hermosa vista que pudieron admirar en el Mirador San Nicolas. Había que tener buen pulmón para subir las hermosas callejuelas del Barrio Albaicín (declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984) y llegar hasta la iglesia San Nicolás, frente a ella una amplia y hermosa vista hacia la Alhambra y toda la ciudad de Granada.

Desde sus muros pudieron realizarse muchas fotografías y disfrutar un bonito momento de comunión fraterna.

“La belleza salvará al mundo”

Dostoyevski